Armónicos artificiales y naturales en la guitarra

Cómo tocar armónicos en la guitarra 


armonicos en guitarra


Armónicos naturales en el mástil


Principalmente cabe señalar que cuando hablamos de armónicos siempre nos referimos a la octava superior.


Los primeros armónicos de los que hablaremos son los armónicos naturales; Para obtener un armónico natural en la primera cuerda, toque la primera cuerda sobre la parte metálica a la derecha del traste 12 con la punta de un dedo de la mano izquierda (o derecha si es zurdo). No vayas a presionar el traste, de lo contrario no obtendrás el armónico. Ahora toca la cuerda levantando inmediatamente el dedo de la barra de trastes. Puedes elegir si usar los dedos o incluso un púa, según lo acostumbrado que estés.


ubicacion de armonicos


mastil con armonicos

En los armónicos artificiales, ideal para usar con palanca floyd rose

Armónicos artificiales del primer tipo.

Los armónicos artificiales son más complejos de tocar aunque se ejecuten con la misma técnica que los naturales. En primer lugar, es necesario subrayar que los armónicos artificiales se dividen en dos categorías: primero y segundo tipo.


Los armónicos artificiales de primer tipo se obtienen "tocando" normalmente una cuerda. Puede usar tanto los dedos como la púa, al igual que con los armónicos naturales. Toque siempre la cuerda cerca de la parte metálica tocándola ligeramente. Toque la cuerda e inmediatamente retire el dedo índice. De esta forma habrás producido un sonido armónico artificial.


Los armónicos artificiales del segundo tipo.

En cambio, para crear los armónicos artificiales del segundo tipo es necesario utilizar la técnica conocida como Pinch Harmonic. Es necesario tocar la cuerda siguiendo una dirección diagonal que va de arriba hacia abajo y luego hay que tocar la cuerda vibrante con el pulgar. Esta operación debe hacerse en rápida sucesión para no crear desprendimiento y por lo tanto ?destruir el armónico?. Este es sin duda el armónico más complejo de hacer, el que más práctica requerirá.



floyd rose armonicos
puente floyd rose


En la tablatura el armónico artificial se representa con el símbolo "PH" y el natural "NH" o (10), (5),(15)


Resulta difícil explicar y que entiendan de forma escrita los armónicos, así que vean lineas abajo el vídeo para entender mejor...


Vídeo de armónicos en la guitarra




Artículos relacionados con los armónicos👇



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios