¿Cómo tocar vibratos y armónicos con la palanca de tremolo en la guitarra?

Armónicos y vibratos con palanca de tremolo


Hoy hablare un poco sobre estas técnicas del vibrato y armónicos artificiales con la palanca de tremolo, ya en una entrada anterior hablamos de el vibrato.


Antes de comenzar a explicar las técnicas les comentare las diferencias que tienen las guitarras con el puente, es decir la relación de la palanca de tremolo con los tipos de puentes de la guitarra entre estos tipos tenemos 3: PUENTE  FIJO, PUENTE CON TREMOLO Y PUENTE FLOYD ROSE Los dos últimos son los que nos interesa porque son los que llevan palanca de tremolo, pero hablare de los 3 para que sepan las diferencias.


Tipos de puentes de la guitarra


PUENTE FIJO

Este tipo de puente son comunes en las guitarras electroacústicas y clásicas,
pero también están en las eléctricas,
estos puentes simplemente están atornillados en su base sin posibilidad de alterara el sonido a un tono mas agudo o grave porque no tienen palanca de tremolo, ofrecen estabilidad y comodidad un ejemplo de uso de estas guitarras es el guitarrista dave mustaine y también es muy usada por paul gilbert 


guitarra ibanez






PUENTE CON PALANCA DE TREMOLO

Este puente viene con una palanca de tremolo y solo se puede mover o desplazarse hacia adelante haciendo que las cuerdas pierdan tono hasta su sonido mas grave y una ves que se utiliza vuelve a su posición original gracias a unos muelles o resortes situados en la parte de abajo, se pueden realizar vibratos y solo armónicos artificiales graves.







PUENTE FLOYD ROSE

Este tipo de puente viene suspendido en pivotes, en el cual se puede alterar el sonido de las cuerdas desdés su sonido mas grave hasta el mas agudo con un movimiento de tremolo hacia adelante o hacia atrás a la preferencia del guitarrista, este puente sujeta las cuerdas con tornillos y se balancea en resortes o muelles, es muy usado por guitarristas virtuosos y del metal.


La afinación de las cuerdas de la guitara resulta un poco complicada, ya que si no se realiza bien el puente puede levantarse o bajarse. pero una ves que se consigue la afinación ideal las cuerdas no se desafinaran tan rápido siendo esto una ventaja.


Entre la infinidad de virtuosos guitarristas destacados que la usan nombrare como referencia a  joe satriani, steve vai, kirk hammett






Ahora que ya sabemos la deferencias de los puentes comenzare con el tema del vibrato  con palanca de tremolo, simplemente tocaremos una nota y en lo que esta este sonando movemos ligeramente la palanca de tremolo hacia adelante tratando de que pierda un cuarto de nota y mantenemos un movimiento contaste de palanca para así lograr el vibrato, también se puede usar esta técnica de palanca con los acordes, es ideal para tocar rock y metal,para mi en lo personal me gusta usar los vibratos con palanca de tremolo ya sale un poco mas limpio.


Con los armónicos artificiales es el mismo chiste pero tengan en cuenta que con palanca de tremolo solo podremos hacer que las cuerdas pierdan tono hasta el sonido mas grave muy poco podemos lograr subir tonos agudos .


Vídeos de los armónicos artificiales con palanca de tremolo


En este vídeo se explica con mas detalles el uso de la palanca en la ejecución del vibrato 






En el caso de los armónicos artificiales con palanca de tremolo





Ahora, estas técnicas con el famoso puente floyd rose muy usado en el genero del metal y por supuesto por joe satriani.


Con este tipo de puente podemos alterar el sonido hasta su tono mas agudo o mas grave con movimiento de palanca hacia adelante o hacia atrás, para hacer armónicos artificiales es ideal.


Aquí otro vídeo donde explica esta técnica





Más artículos relacionados con el vibrato y armónicos en la guitarra





Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios