Ejercicios de guitarra clásica para calentar

Ejercicios de guitarra clásica para calentar, practicar y aprender




Tipos de técnicas y ejercicios

Calentar
ejercicio 1


Este ejercicio se usan distintas técnicas y trabaja las manos derecha e izquierda. Comienza con los acordes Re, La, Sol y Fa sostenido, pasados por arpegios y picado, y con contestación musical sobre los acordes si menor, la, sol y fa sostenido. 

Termina con unas variaciones algo más complicadas de estas mismas ideas. Al final, una falseta de soleá transportada de Niño Ricardo. 

Observa que todos los ligados ocurren al comienzo del tresillo. 

Procura que suenen las notas todo lo posible al pasar de una postura a otra.







Pisar

Ejercicio tomado del repertorio de la guitarra clásica

Trabaja a fondo la mano izquierda ya que repite la misma idea subiendo el diapasón traste a traste. Las indicaciones para los dedos índice, medio y anular sirven para mantener los dedos en los tiples. 

Procura pulsar apoyando, y ve subiendo la cejilla traste a traste hasta que te canses.





TOCA AQUÍ PARA ESCUCHAR AUDIO EJERCICIO 1







Pulsar 
ejercicio 2


Este ejercicio se toca con los dedos pulgar, medio e índice. Hay que tocar siempre con la pulsación apoyada, de modo que cada dedo repose en la siguiente cuerda, y alternando los dedos índice y medio en todo momento. Procura pulsar con los dedos pegados a las cuerdas. 

El pulgar tiene que plantarse también en pulsación apoyada, ya que es la base de los movimientos de los demás dedos, y no debe bailar al son de ellos. 

En este mismo sentido, el ejercicio se puede simplificar dejando sonar un solo bajo en cada compás.


La misma idea en semicorcheas al compás de dos por cuatro.


TOCA AQUÍ PARA ESCUCHAR AUDIO DE EJERCICIO 2



Alzapúa
Ejercicio 3


Este ejercicio también sirve para los arpegios. La alzapúa se toca con el pulgar en pulsación apoyada, dejando que repose en la siguiente cuerda, y un roce de cuerdas hacia abajo y hacia arriba. 

En muchas falsetas, se comienza con el roce hacia abajo. Para empezar a abordar esta técnica, se puede girar los huesos del antebrazo un poco, en un movimiento parecido al que se usa para abrir o cerrar una cerradura con llave.

Hay que mantener la mano lo suficientemente relajada como para sentir en el pulgar la fuerza centrífuga generada por el movimiento giratorio. 

Cuando te salgan bien las pulsaciones, procura hacerlo todo lo que se pueda con sólo el pulgar, manteniendo el índice en la primera cuerda (utilizo el dedo anular).

Cuando se toca alzapúa en semicorcheas, el mecanismo ternario (bordón-roce-roce) contrasta con la estructura binaria, por lo cual el pulgar se planta cada vez en un punto distinto del esquema rítmico. Primer tiempo, primera y última nota; segundo tiempo, tercera nota; y tercer tiempo, segunda nota. 

El ejercicio se puede simplificar tocando tresillos sobre un ritmo binario para que la pulsación apoyada caiga en cada tiempo.


TOCA AQUÍ PARA ESCUCHAR EJERCICIO 3





Ejercicio de calentamiento antes de tocar


El Ejercicio Cromático de Francisco Tárrega

Según los guitarristas clásicos, es el mejor ejercicio para obtener fuerza y digitación en la mano izquierda, así como coordinación entre las 2 manos. 

Háganlo según la digitación que les marco abajo de la tablatura en todas las cuerdas, este es un ejercicio de Ida y Vuelta, lo cual quiere decir que empieza en la sexta cuerda llega hasta la primera y se regresa a la sexta. Como consejo, hagan este ejercicio con metrónomo, a un tempo de 70 al principio, luego vayan aumentando la velocidad, siempre y cuando la digitación les salga limpia.

Nota.- En la digitación 5 4 5 recorren la mano 1 traste y la digitación es también con Meñique Anular.

Nota 2.- Como el ejercicio es cromático en la tercera cuerda solo se llega hasta el 4to traste.

Nota 3.- Conforme avancen vayan dejando los dedos puestos para que les sea más fácil.


por ejemplo dejan el dedo índice puesto en el primer traste y les servirá para la segunda digitación, así háganlo con todos los demás solo cuando salten de cuerda los quitan todos.
I.- Índice 
M.- Medio 
A.- Anular 
Ñ.- Meñique






Fuentes
http://lacuerda.net/
http://canteytoque.es/


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios