¿Cómo tocar el trino en la guitarra?

El trino en guitarra



Esta técnica del trino se usa mucho para adornar piezas de música instrumental de guitarra clásica consiste en una pulsación muy rápida de forma ascendente o descendiente de pull off y hammer on mayormente sobre un tono o semi-tono de una nota en el mástil, en las partituras y tablaturas su símbolo que la identifica es la letra "T" o "TR" 

Trino en partitura y tablatura 


Este adorno suele emplearse para poner de relieve una nota larga, aunque también puede asociarse con valores más pequeños. Los trinos sobre notas breves suelen ser equivalentes a un mordente superior, también llamado semitrino. 


Cuando el tempo es rápido y la nota es corta, puede que el trino se reduzca a tocar la nota principal, la superior y otra vez la principal, sin tiempo para más alternancias.


En consecuencia, el número total de notas que componen un trino dependerá del tempo de la pieza, de la figura musical a la que se aplica y de la forma en que el intérprete lo toque o lo cante.


De todos modos, lo cierto es que habitualmente esta alternancia entre notas no es medida, no sigue un ritmo regular y estipulado. De hecho, en ocasiones sucede que la rapidez en la alternancia de notas varía a lo largo de la duración del trino, normalmente en el sentido de acelerarse.
 


Video de ejemplo del trino en la guitarra





Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios